Recuperar la inocencia de la infancia, la magia de los sueños, la belleza de los cuentos de hada y la búsqueda de un concepto de femineidad que contradice el actual concepto de mujer como objeto sexual son algunas de las principales banderas de lucha de el Lolita. Una moda originada en Japón, que se ha convertido en una especie de sub-cultura, y que identifica a sus adherentes como mujeres vestidas como niñas, muñecas o princesas.
Faldas y vestidos hasta la rodilla, falsos que dan volumen a la vestimenta, zapatos de muñeca, calcetas con diseños, blusas con mucha blonda y el pelo con adornos grandes pero sutiles, son las principales características de la vestimenta del Lolita. Similar a los distintos matices de la sensibilidad femenina, los detalles de la ropa son cuidados, finos y elegantes, formando parte de un todo armonioso.
Esta muestra fotográfica explora el mundo del Lolita centrándose en sus detalles, Cada tela, estampado y adorno es visto a través de la particular mirada del lente de una cámara. Desde lo más mínimo, la vista va creciendo y uniendo las piezas hasta llegar a formar ese conjunto siempre armonioso que cuidan tener las chicas que forman parte de este movimiento.
Porque el Lolita es un movimiento. Si bien no seria nada sin la estética, que es su leit-motiv, cada chica que se viste de esta forma busca una forma de belleza que no est[a dentro de las normas sociales actuales. Hay ahí una lucha por recuperar la esencia femenina, tan desgastada en la iconografía de las últimas décadas, que no se enfrenta solo a hombres sino también a sus congéneres, toda ve que contradice el uso de las modas pasajeras del momento.
Acercar al espectador que se sorprende con estas mujeres vestidas de muñecas cada vez que se las topa en la calle, y mostrarles el trasfondo de este mundo de ensueño es uno de los principales objetivos de este trabajo. Detrás de el, hay una búsqueda personal que llevo a la autora a convertirse también en una Lolita y a ser parte de estas mujeres que, a través de su vestimenta, se rebelan contra muchas normas de la sociedad actual.
Bienvenidos al punk que se viste de encaje.
Bienvenidos al punk que se viste de encaje.
![]() |